Mues 1936

LA CARCEL DE ESTELLA

Hemos visitado recientemente el Museo Gustavo de Maeztu, antiguo palacio de los Reyes de Navarra y que durante la represión que siguió al Alzamiento de Mola fue utilizado como cárcel comarcal de tierra Estella. Unos 200 presos fueron internados en ella, como ya hemos contado, y de la que muchos de ellos solo saldrían para morir.  Las palizas y torturas fueron frecuentes entre sus muros, durante aquel fatidico verano del 36. Cuando nos adentramos en el recinto del museo, antes cárcel, y que ahora exhibe cuadros del mencionado pintor alavés, nos dirigimos a las señoritas encargadas del museo para requerir datos sobre el uso anterior del edificio. Su ignorancia es supina; apenas han oido hablar del tema. No existe en todo el edificio nada que recuerde su pasado uso como centro de represión y de detenciónes ilegales. Ni una placa, ni un escrito en ninguno de sus muros nos recuerdan a los aprox 100 presos que bajo promesa de libertad o traslado a otros centros, fueron secuestrados de la cárcel y fusilados por los pueblos de los alrededores. Un grupo de falangistas estelleses los esperaba a las puertas de la cárcel y les daba el "paseo" por Tierra Estella.

Por carta nos dirigimos al alcalde de la ciudad y a su ayuntamiento para solicitarles traten de subsanar tal olvido:

 

"Ilmo. Sr. Alcalde de Estella:

 

En fechas lejanas en el tiempo, que no en la memoria, el edificio de la Ciudad que usted dirige como Alcalde y que hoy alberga el “Museo Gustavo de Maeztu”, también llamado Palacio de los Reyes de Navarra, tuvo el siniestro destino de recluir como prisión comarcal a varios centenares de presos políticos, durante la pasada Guerra Civil de 1936-1939,  que fueron internados en ella después de haber sido detenidos, sin orden judicial en la mayor parte de los casos, y procedentes de  los diversos pueblos de la Merindad.

Entre  ellos  los hermanos Ramón y Corpus Pinillos Sainz, Lucas Ortega Expósito, todos ellos naturales de Mués, así como Nicolás Estrada Pascual, vecino del Valle de Lana/Galbarra,  entre otros casi dos centenares de presos que llegaron a ser confinados en aquellos días del verano de 1936 entre los muros del edificio mencionado.

Al parecer era Director de dicha prisión D. Luciano López de Goicoechea. Bajo su dirección , los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 1936 ,  unos ochenta presos fueron atados por parejas  y  sacados de dicha prisión,  bajo la excusa de su traslado a la Cárcel Central de Pamplona.

En las puertas de la misma cárcel fueron secuestrados por grupos de falangistas de las formaciones de D. Pablo Ruiz de Alda y llevados a fusilar a escasos kilómetros  de Estella, en diversos términos de su comarca.

Ramón y Corpus, el día 7 de Septiembre, en lo que fue un secuestro ilegal en toda regla, fueron llevados a fusilar al término municipal de Oteiza de la Solana llamado Engarisun. Lo mismo sucedió y en el mismo lugar con Lucas Ortega, y con Nicolás Estrada Pascual, éste al siguiente día 8.

¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! . ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Los lienzos que actualmente cuelgan de los muros de dicho Museo/Palacio no podrán esconder  las tragedias que se vivieron en aquellos días, ni hacer olvidar las torturas, humillaciones y vejaciones que a su cobijo se perpetraron, tanto por los familiares y descendientes, como por los historiadores y futuras generaciones. Por todo ello

Ilmo. Sr. Alcalde de Estella :

 No pedimos nada para nosotros, familiares de los represaliados  en su cárcel, hoy museo. Pero sí le pedimos que la memoria de lo que allí pasó no se pierda con el paso del tiempo. No se de qué forma podrá usted canalizar, si así lo desea la Corporación que dirige, los deseos que le exponemos y solicitamos. Una placa en algún rinconcito del Palacio podría recordar la memoria de lo que allí sucedió; una estancia dedicada a museo-prisión que diese testimonio de aquellos días…; una declaración institucional…etc.

Sabemos que es mucho pedirle, pero como dicen en nuestra tierra que es la suya “por pedir que no quede”.

Le adjuntamos las copias de las declaraciones de REPARACIÓN MORAL extendidas por el actual Gobierno  de España y en su nombre firmadas por el Ilmo. Sr. Ministro de Justicia, D. Francisco Caamaño.

En el deseo de que esta carta sea leída en la sesión de un pleno de su Ilmo. Ayuntamiento, y dada copia de la  misma con los documentos adjuntados a los portavoces de los distintos grupos políticos presentados de  dicha Corporación, aprovechamos la ocasión de enviarle un respetuoso  saludo de los abajo firmantes:

 

Marzo de 2010"

 

La respuesta del Señor alcalde ha sido el silencio administrativo. Ni una letra en respuesta a nuestra carta. Estella vive de espaldas a su pasado y su ayuntamiento ha contribuido a pasar página y a olvidar el uso criminal que se hizo del actual museo.

 

 http://engarisun.blogspot.es/img/carcel_estella.jpg

 Cárcel de Mola en Estella

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: